Ley del Personal de la policia de la pcia. de Bs. As.

Ley 13.982

Se publicó en el Boletín Oficial, la Nueva Ley del Personal Policial

Si bien aún falta reglamentarla, entró en vigencia la nueva Ley del Personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sepultando definitivamente el desaguisado institucional concretado durante la gestión del Gobernador Ing. Felipe Solá y su Ministro de Seguridad Dr. León Carlos Arslanián.

Entre los detalles mas destacados se pueden señalar:

1. Se crea el ESCALAFÓN COMANDOintegrado por las jerarquías de Oficiales Subayudante, Ayudante, Subinspector, Inspector, Principal, Subcomisario, Comisario, Comisario Inspector, Comisario Mayor y Comisario General.

2. Se crea el ESCALAFÓN GENERAL, integrado por las jerarquías de Oficial de Policía, Sargento, Subteniente, Teniente, Teniente Primero, Capitán y Mayor.

3. Los integrantes de la POLICÍA 2, serán reubicados en el Escalafón General de acuerdo a su jerarquía y antigüedad.

4. El personal policial que durante la vigencia de la anterior Ley de Personal nº 13.201, haya ascendido dos veces en un año o sin haber alcanzado el tiempo mínimo para hacerlo, deberá esperar el doble del tiempo mínimo establecido en la nueva ley, para poder aspirar a un nuevo ascenso.

5. El Escalafón de Oficiales, estará dividido en los siguientes Subescalafones: Oficiales del Subescalafón General; Oficiales del Subescalafón Comando; Oficiales Profesionales; Oficiales Administrativos; Oficiales Técnicos; Servicios Generales; Personal de Emergencias Telefónicas 911; Personal Civil.

6. Se establece un régimen más amplio de licencias y permisos, que se comparecen con los que goza el resto de la Administración Pública.

7. Se reconoce al personal herido e incapacitado transitoriamente en acto de servicio y en función de policía de seguridad percibir un subsidio mensual a cargo del Estado Provincial en las condiciones que establezca la reglamentación.

8. Asimismo se garantiza a los hijos del personal fallecido o herido en acto de servicio con secuelas incapacitantes, una beca para el sostenimiento, contención y educación.

La reforma implica que miles de agentes deberán ser reubicados en los nuevos grados en función de la antigüedad de cada uno.

Asimismo, vuelve el personal de ex suboficiales, al que se le veda la posibilidad de poder acceder al grado más alto de la jerarquía policial, como lo consignaba la antigua Ley 13.201 con su escalafón único.

Sin perjuicio que se hable de Oficiales de Comando y el General, técnicamente volverá la distinción entre oficiales y suboficiales.

En todos los casos, las autoridades del Ministerio de Seguridad se apresuraron en señalar, que no se afectarán los ingresos salariales en función de los cambios.

Todo esto se enmarca en la decisión política de Daniel Scioli, de diferenciarse de la anterior gestión Solá/Arslanián.
No solo se circunscribirá a los cambios de estructura, sino también en cambios en los centros de formación, rescatando como principal la Escuela “Juan Vucetich”.

Sin perjuicio que toda ley es perfectible, la actual ley 13982, vuelve a rescatar lo que consignaba el antiguo Decreto Ley Nº 9550, pero mejorado y eso desde ya es muy importante.

En los números sucesivos de Bonaerenses en Acción, vamos a ir comentando pormenorizadamente sus contenidos, para permitir una interpretación más acabada.

Por supuesto que aún falta la Reglamentación, que determinará aspectos importantes en cuanto a la aplicación de la nueva ley.

Por su parte el Gobernador Daniel Scioli, hizo declaraciones que de alguna manera muestran la decisión política que movió a realizar los cambios.

DEJAMOS ATRÁS A LA BONAERENSE

Al anunciar los cambios en la estructura policial, a fines del año pasado, el gobernador Daniel Scioli indicó que: “le modificamos las jerarquías, le devolvimos a la Bonaerense las jerarquías que le habían sacado.
Los policías tendrán sus antiguos escalafones y van a volver a llamarse como antes: Comisarios, Sargentos, y así.

Argumentó que “con los cargos que tenían, ni siquiera yo entiendo qué es un Teniente, que es un Capitán…Vamos a dejar atrás la etapa de la Bonaerense y volver a tener una POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Quiero recuperar el orgullo y la autoestima de la institución de la Policía”, insistió el mandatario en un claro mensaje hacia la fuerza de cerca de 50.000 efectivos.

El gobernador bonaerense finalizó expresando su pensamiento respecto de la fuerza al señalar que “sin policías no hay seguridad y contra los policías mucho menos. Antes la Policía iba por un lado y el poder político por otro, ya no".

Un anuncio que se concreta y bienvenido que así sea.




© Copyright 2008 Bonaerenses en Acción - Todos los derechos reservados